IBI top movil

 

Enrique Crespo

Enrique Crespo

En este mes de mayo, tuvimos la bendición de recibir las enseñanzas de los hermanos de “Scheme 20” quienes nos dieron un taller en la IBI sobre cómo plantar iglesias y servir en lugares difíciles. El hermano Mez McConnell y Mathew Spandler-Davidson, con amplia experiencia y conocimientos Bíblicos en el tema fueron los maestros en esta ocasión. Damos gracias al Señor por los dones y talentos que ha dado a su iglesia alrededor del mundo, y que nos permiten ser retados y motivados a morir cada día más a nosotros, e imitar a nuestro Señor en nuestras vidas compartiendo el Evangelio con todos los que nos rodean.

Gracias a los hermanos de Compassion, Tierra Alta, Templos Bíblicos, de la IBI y otras iglesias con los cuales pudimos tener un tiempo de comunión y aprendizaje. Ahora nos resta poner en práctica lo aprendido con las fuerzas que el Señor nos de, y enseñar estas verdades a otro.

Jimaní es un pequeño pueblo fronterizo de República Dominicana, árido y de paisajes impresionantes con el Lago Enriquillo del lado dominicano y el lago Azuei  en territorio haitiano. Allí fuimos con Ruddy, un hermano que acostumbra viajar por la zona atravesando la sierra de Bahoruco desde Oviedo, en la costa sur, atravesando por caminos en pésimas condiciones en una motocicleta.

Visitando una estación misionera atendida por una familia misionera de EEUU, escuchábamos relatos de cómo en el 2010 cuando el terremoto de Haití, esa estación por su extensión territorial, fue convertida en un hospital bien equipado para recibir helicópteros con heridos del siniestro.

La suave brisa del mediodía y la vista hermosa del lago Azuei, mitigaban un poco el relato de cadáveres, cuerpos mutilados, etc. La conversación giraba del pasado al presente ¿qué hacer al día de hoy para continuar con la obra del Evangelio en la zona?. El intercambio sigue, y un merenguito haitiano procedente de un rancho cercano ameniza el ambiente. Parte inglés y parte español fluyen las ideas. Dominicanos, estadounidenses, haitianos, venezolanos, argentinos, italianos y granadinos, aunando esfuerzos por el Reino de Dios. Muchas naciones, una sola hermandad, un mismo espíritu, un solo Señor. Unidad y diversidad, una muestra de nuestro Creador.

Llega la hora del almuerzo, invitamos a la familia misionera a almorzar (sería un abuso poner a estos hermanos a trabajar para nosotros) y fuimos al único lugar abierto y recomendado ese día para comer ¡un *pica pollo chino!. Obviamente la propietaria era china, y los empleados…¡haitianos!. Así el Señor nos permitió añadir una nacionalidad más (china) a esta muestra del Reino de Dios. Comimos todos con alegría y sencillez de corazón, agradeciendo al Padre por la unidad en medio de la diversidad.

Apocalipsis 5:9-10

Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.

*Pica Pollo- Expresión vernácula dominicana que define un puesto de venta de pollos fritos. Son muy populares los establecidos por nacionales chinos.

Después de un día entero viajando por la frontera y teniendo otro largo trayecto por delante en la misma zona, el cuerpo nos recuerda que somos polvo y al polvo volveremos; surge el cansancio y las ganas de tener unos minutos tranquilos. Esos eran mis pensamientos en la mañana del domingo esperando que abrieran el comedor para poder desayunar.

Un joven quien también espera la anhelada apertura, se acerca y pone conversación sobre los beisbolistas profesionales que ayudan a sus pueblos de origen. Habla bien de ellos, con agradecimiento y admiración, al final revela su interés más profundo, quiere mostrar una foto de él con un pelotero famoso.

¿Qué podemos hacer? Realmente quisiera disfrutar de un momento de tranquilidad antes de empezar el trajín del día, pero la verdad es que uno es cristiano de tiempo completo, por lo tanto, comenzamos a hacer preguntas.

-¿Crees que haya habido alguien que haya hecho más por ti y tu pueblo que un pelotero?

-¿Más que un pelotero? ¡Solo Dios!

-¡Exacto!... a partir de este punto el Señor abrió la puerta para presentar el Plan de Salvación, todos somos pecadores, la paga de nuestro pecado es muerte eterna, no podemos ganar la salvación por obras, Cristo pagó por nuestro pecado y nos da su vida de rectitud moral, y si nos arrepentimos dándole la espalda a nuestra vida y aceptando la vida que Él nos ofrece, con sinceridad, vamos al cielo.

En este punto, ya habían abierto el comedor, estábamos sentados, sus otros compañeros se habían unido a la mesa y ahora ellos pedían que siguiéramos hablando de Dios pues era domingo y no tenían a alguien que les explicara la Palabra de Dios. No hubo alternativa, ahí desayunamos todos con Dios, con gozo y sencillez de corazón, no había otra alternativa, es que uno es cristiano a tiempo completo.

“Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” 1 Corintios 10:31 LBLA

 

14 de Enero de 2018

La gran omisión

Esta semana, Enrique Crespo predicó el sermón “La gran omisión” sobre nuestro llamado de ir a las naciones y predicar el evangelio, basado en Juan 20:21.

El texto está ambientado en la noche del domingo de la resurrección. Los discípulos habían visto a Jesús crucificado, algo que era muy difícil de procesar. En Lucas 24:37 vemos que todos tenían miedo, estaban turbados y dudaban ya que su líder y Mesías habían sido asesinado. Cuando vemos este contexto, es fácil pensar que los discípulos eran débiles, a diferencia de nosotros que tenemos una iglesia y comunidad que nos fortalece. Pero esa iglesia que tanto amamos ha tenido una comisión que ha descuidado: id y haced discípulos. Una tercera parte de la humanidad no conoce el nombre de Jesús y el 60% de la humanidad profesa no ser seguidores de Cristo. Hoy en día, sabemos más y tenemos más recursos que muchas personas en la historia, pero aun así no hemos dado nuestro mejor esfuerzo por la gran comisión.

Dios es infinito y eterno; cuando lo ofendemos a Él, merecemos consecuencias infinitas y eternas. Por eso Cristo murió en la cruz por nosotros, y por eso tenemos que predicarles a las naciones: no hay otra forma de que el hombre sea salvo que a través de Cristo Jesús. Nuestra responsabilidad es orar con carga por misioneros, nuestros hermanos, nuestra iglesia, no con la levedad con la cual lo hacemos. Es necesario reconocer que todo lo ocurrido y todo lo que va a ocurrir, sea de tribulación o no, es parte del plan de Dios; Él nos dice que debemos tener paz y gozo (Juan 20:19). No estamos solos en esta tarea. Es por esto que salir a las naciones debe ser un gozo: porque conocer a Dios nos da paz y gozo a pesar de las dificultades.  

16 de Junio de 2017

Unidos por el Evangelio 2017

Nuestro Anciano y Director de Misiones, Enrique Crespo, estará en Colombia los días 17 y 18 de agosto en la Iglesia Comunidad Cristiana Reedificando y el sábado 26 en el Paraninfo Colegio Americano, en Bucaramanga.

 

15 de Marzo de 2017

Operativos médicos

En los meses de Febrero y Marzo nuestro Señor bendijo a la comunidad de “La Ciénaga” en Barahona y a los internos de “La Victoria” con el “Equipo Médico Antioquía” de “Misión Antioquía” En esas comunidades fueron atendidos más de 300 pacientes de medicina general, y alrededor de 30 en el área de odontología. Gracias damos a Buckner Dominicana y hermanos individuales a quienes Dios usó como instrumentos de su gracia para suplir las medicinas necesarias.
Cerca de 15 médicos de diferentes especialidades, 3 odontólogos y otros voluntarios para evangelizar y organizar, respondieron al llamado de Dios para mostrar su misericordia a las comunidades mencionadas.  
“Por supuesto, hacen bien cuando obedecen la ley suprema tal como aparece en las Escrituras: «Ama a tu prójimo como a ti mismo”  Santiago 2:8 NTV
 
 
Foto 3
 
foto 1
 
Foto 4

¿Interesado en hacer misiones con la IBI? 

¡Excelente! Nos alegramos que Dios haya puesto ese sentir en tu corazón. Para ayudarte a seguir orando y dando pasos firmes para alcanzar ese propósito abajo hay algunas guías e informaciones.

¿Cuándo hay viajes misioneros?

Dios mediante del 20 al 29 de octubre del 2017 estaremos sirviendo en la selva del Amazonas en el Perú. Estaremos entrenando a pastores de la selva en Biblia y Teología, y realizando un operativo médico para la comunidad.

¿Quiénes pueden ir?

Hermanos que sean miembros formales y estén poniendo en práctica en su iglesia local los dones y talentos que Dios les ha dado, y que estos vayan acorde con el viaje a realizar.

¿Aproximadamente cuánto cuesta el viaje?

Alrededor de unos US$ 2,000.00 y es autosustentable.

¿Y si quiero ser misionero a tiempo completo o estoy pensando en esto?

Nos regocijamos en el Señor contigo por ese deseo que has recibido de lo alto “¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!” (Romanos 10:15b LBLA) 

Debido a la importancia de esta decisión, te sugerimos que escribas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para planificar un encuentro.

Por favor en tu comunicación dinos tu edad, dónde sirves, cuánto tiempo tienes siendo cristiano, cuánto tiempo tienes siendo miembro de la iglesia, cuáles frutos has visto que Dios ha hecho a través de tu servicio, formación teológica y Bíblica,  formación académica, y cuéntanos algo de tu vida devocional y relación con nuestro Señor.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con mucho gusto, con la ayuda el Señor, atenderemos tus necesidades.

El 22 de enero del 2017, la prensa en República Dominicana anunciaba dos noticias de gran interés local. Una marcha contra la corrupción gubernamental y la muerte en accidentes de tránsito de los beisbolistas Andy Marte y Yordano Ventura (1).

Dos días después, los periódicos daban más detalles de la muerte de los atletas. A Yordano Ventura cuando aún estaba con vida, las personas que acudieron al accidente en vez de ayudarlo, optaron por robar sus pertenencias (2).

Proponemos reflexionar que los dos sucesos destacados el 22 de enero, estuvieron relacionados en el fondo. Los ciudadanos marcharon en orden para defender su derecho a que políticos y sus cómplices dejen de saquear los fondos públicos. Por otro lado, gente común y corriente había optado por robar antes que ayudar, por dejar morir a cambio de saquear. Ambos casos son corrupción. Una condición difícil con la cual vivir.

¿Cuál será el camino para corregir la corrupción, la de “alto nivel” y la “común”?

El apóstol Juan nos relata en el capítulo 4 de su Evangelio una historia que pudiera darnos luz.  Jesús tiene un encuentro con una mujer samaritana, y durante la conversación ella hace una petición a Jesús para solucionar una condición difícil que estaba viviendo, quizás no del todo sincera, pero la hace (Juan 4:15) y el Maestro le responde: “Ve llama a tu marido y ven acá” (Juan 4:16b). 

La razón de esta declaración era enfrentarla al tipo de vida que estaba llevando, pues más adelante Cristo le dice “Bien has dicho: “no tengo marido” porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido” (Juan 4:17b-19a)

Si ella quería realmente cambiar de vida, lo primero que debía hacer era reconocer que sus acciones presentes no agradaban a Dios, pedirle perdón, reconocer que Él era el Mesías (Juan 4:25-26) quien traería perdón pagando las culpas de su pueblo en la cruz, para proveernos de una vida rica, plena y abundante en Él (Juan 4:10, 7:37-38)

¿Deseamos acabar con la corrupción? ¿Creemos que es una condición existencial difícil de soportar? Es probable que debamos de escuchar primero la declaración que Jesús puede hacernos. Quizás sea, ve y busca tu factura de la luz…bien has dicho no tengo factura pues te la estás robando. O ve y trae tu libro de contabilidad…bien has dicho no tengo un libro de contabilidad pues tienes dos libros para engañar al fisco. 

En fin, los ejemplos sobran, y todos nosotros si somos sinceros, sabemos el enunciado específico que Jesús puede hacernos.

Sea cual sea nuestra respuesta, la invitación de Jesús sigue abierta.

“Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva” Juan 7:37-38

Notas:

(1)

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/22/451281/multitudinaria-marcha-contra-la-impunidad-concentra-a-miles-de-todo-el-pais

http://www.listindiario.com/el-deporte/2017/01/22/451287/muerte-de-dos-peloteros-en-accidentes-de-transito-deja-al-beisbol-dominicano-de-luto

(2)

http://elnacional.com.do/pedro-martinez-ve-indignante-hayan-robado-y-dejado-morir-a-yordano-ventura/

11 de Octubre de 2016

CRÓNICAS DE UN VIAJE MISIONERO

La semana del 7 al 14 de octubre, la familia Crespo, encabezada por nuestro Director de Misiones Enrique Crespo, se une a otro equipo de misioneros en Lima, Perú, para partir a Chazuta, en la selva del Amazonas peruano a servir en diferentes maneras: operativo médico, servicio a las mujeres y ministración a un grupo de pastores. Cada uno de los dias de la misión, Enrique nos envía sus cronicas y sus meditaciones sobre lo que acontece en aquel lugar.

 

DÍA UNO: VIERNES 07 DE OCTUBRE, 2016

El comienzo

En estos momentos acabamos de despegar a servir en la selva del Amazonas en Perú, mi esposa va a mi lado y mi hijo mayor y su esposa un poco más atrás, es la primera vez que servimos juntos en un viaje misionero corto, viaje que empezó hace más de 20 años atrás aunque el despegue fue hace unos minutos.

Hace mucho que nuestro Señor mostró su misericordia para con nosotros al llamar a nuestros hijos a conversión, si bien es cierto que como padres hicimos nuestro mejor esfuerzo por presentarles a Cristo, la realidad es que como seres caídos nuestra labor nunca fue perfecta. Gracias a Dios que Él tuvo a bien edificar la casa, tal y como dice el Salmo 127:1 “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela la guardia” y más adelante nos anima diciendo en el verso 3 “don del Señor son los hijos” y el 5 “Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba”

Ha sido un viaje largo, el cual luce ir entrando en su etapa final, ya es el tiempo de empezar a pasar la antorcha, de que otros cristianos se vayan preparando a ocupar los puestos de los que pronto tendremos que partir a reunirnos con el Señor, 2 Timoteo 2:2 nos apremia diciéndonos “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”

En unas horas llegaremos a Lima para seguir juntos a nuestro destino temporal, la selva del Amazonas, quien sabe cuánto tiempo más nos resta para arribar a nuestro destino final, a nuestro hogar en el cielo, pero antes de alcanzar ese momento de victoria en Cristo, debemos invertirnos en otros para que continúen llevando la Buena Nueva del Reino en esta vida. Los mejores discípulos para hacer esto son nuestro hijos, que Dios nos ayude a todos a gozarnos con ellos, a ser felices, bienaventurados, entendiendo que son un don, un regalo de Dios para nosotros.

Definitivamente, nuestro principal campo de acción evangelística es nuestro hogar, sin descuidar nuestra responsabilidad y privilegio de llevar el evangelio a otras partes, pero comenzando por nuestra casa, con nuestros hijos. Luego, es posible que Dios te de el privilegio de ir a lugares lejanos a servir en compañía de ellos.

Que Dios bendiga tu esfuerzo para glorificar su nombre en tu hogar y más allá.

 

DÍA DOS: SÁBADO 08 DE OCTUBRE, 2016

Amaneciendo en Lima

Lima es una ciudad que parece amanecer despacio, su eterna bruma en el cielo no permite que el sol se muestre con el esplendor caribeño al que estoy acostumbrado, pero su temperatura de 16 grados Celsius hace que la lectura sea agradable en el devocional.

En estos viaje cortos, la multifuncionalidad ayuda a optimizar el tiempo, por tanto, leo la Biblia para mí y estudio los pasajes a utilizar con los pastores en la selva.

Aunque la temperatura es fría y el sol no sale, sin embargo la presencia de Dios calienta, vamos viendo los requisitos para ser pastor en 1 Timoteo 3:1-7, vemos cómo el pastor debe gobernar por el ejemplo en 1 Pedro 5:1-3, y Mateo 20:20-28 nos amplía la idea del líder siervo al enfatizar que el liderazgo cristiano rompe con los paradigmas del mundo, el líder cristiano es esencialmente un servidor, no un jefe o soberano.

Pero este ejercicio devocional no es académico, no se trata de presentar una clase para otros, me pone delante de Dios, mi conciencia está despierta aún cuando gran parte de la ciudad duerme. El escuchar los primeros autos matutinos me hace sentir acompañado, las acusaciones del enemigo al ver el texto bíblico que tengo por delante también; ¿Cumples con todo lo que estás leyendo?¿Eres digno de estar aquí en esta labor que emprendes? Las obvias respuestas me llevan a buscar la presencia y el consuelo que solo puede venir de lo alto, de mi Justificador.

Dios me lleva al pasaje de Zacarías 3:1-5 “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie”

Justificación plena por parte de Dios, perdón y restauración en su presencia, “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica” Romanos 8:33.

Así amanece Lima, sin sol, con frío, pero con un sol radiante en el corazón, con un calor Divino fruto del agradecimiento por su gracia, misericordia, perdón y justificación que nos hace libres en Cristo. Libertad disponible para todo aquel que entrega su vida a Cristo, sin límites, en arrepentimiento, abandonando el camino propio y aceptando los mandatos de Dios en nuestra vida.

 

DÍA TRES: DOMINGO 09 DE OCTUBRE, 2016

Observando a Lima

Compartir con hermanos en la fe siempre es bueno, seguir conociendo sobre otra cultura también, y Perú tiene una riqueza cultural e histórica asombrosa, por tanto, los encuentros en este país con nuestro similares en la fe y ciudadanos en general, proporcionan una magnífica oportunidad de conjugar ambas cosas.

La comida es un ejemplo de la diversidad cultural, las “chifas” (comida china) en las calles muestran influencia china, los japoneses aportan la cocina “nikkei”, españoles y las mas de 80 etnias diferentes del Perú también hacen su aporte en la excelente gastronomía peruana. Los ejemplos van desfilando, la comida de la costa, de la sierra, de la selva, el ceviche, la chicha morada, las humitas, jugos de “Camu Camu”, los emolientes en la calle, etc, exhiben una simbiosis propia de nuestros pueblos latinos, la cual se ha ido dando por las migraciones de personas buscando un mejor porvenir en otros lugares.

En la calle se aprecia la misma diversidad, se pueden ver banderas del “Tahuantinsuyo” del antiguo imperio Inca unificado, formado al desplazar otras etnias como los quechuas. Los Incas cedieron el paso al imperio español, cuyos edificios coloniales señalan un esplendor pasado. Finalmente, los criollos dirigidos por Bolívar y San Martín establecieron un rumbo nuevo de libertades. Las estatuas recuerdan las crisis de esas libertades con los héroes de las guerras contra Chile, Bolivia y Ecuador.

Ninguno de los caminos culturales, imperiales o de libertades ha satisfecho plenamente al Perú incluso hasta el día de hoy. Las conversaciones recuerdan que Bolívar quiso dividir este país a favor de la “Gran Colombia”, Abimael Guzmán líder del grupo guerrillero “Sendero Luminoso” está preso, otro movimiento similar, el “Tupac Amaru” desarticulado, el Fujimorismo que fue clave para desarticular ambos acaba de perder unas cerradas elecciones, y el presidente actual es mirado con recelo. Hasta la selección nacional de fútbol no satisface, se buscaron nuevos integrantes que pusieran “corazón” en el juego, pero ahora se desea que las estrellas europeas regresen a la selección.

Vueltas y vueltas, la búsqueda de la satisfacción plena propia de nuestros pueblos y del ser humano. Por eso estamos aquí, para ayudar a nuestros hermanos a enseñar al único que satisface y llena a plenitud a todos, a nuestro Señor Jesucristo. No más imperios fallidos, no más esfuerzos por encontrar el cielo en la tierra, Jesús dice: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera” Mateo 11:28-30 LBLA

 

DÍA CUATRO: LUNES 10 DE OCTUBRE, 2016 

Llegando a la selva

Por fin llegamos a la selva, por lo regular es un vuelo corto pero movido al cruzar desde Los Andes a la selva del Amazonas. En esta ocasión las turbulencias estuvieron en el rango aceptable, sin embargo, a modo de compensación, el trayecto de una hora en carretera pareció aportar las “turbulencias” faltantes.

El vehículo va transitando a través de derrumbes, tramos en construcción y muchas curvas. El paisaje es impresionante, con el caudaloso río Huayagas a un lado y los sistemas montañosos selváticos a los lados.

Nuestro conductor acepta gentilmente bajar el volumen del radio y la velocidad, esto ayuda a marearse menos y poder comenzar una conversación con él, aunque sea con Juan Luis Guerra de fondo, reggaetones y una que otra música típica peruana.

El chofer se considera católico practicante, se bautizó con los Mormones a los 7 años y a los 14 en la iglesia católica pues no le gusta el desorden del culto evangélico, su madre es evangélica, su familia por parte de padre católica y tiene familiares sacerdotes y ministros dentro de esa religión. Dentro de la conversación deja caer una frase aislada “quería servir a Dios” este fue el momento esperado, la llave que Dios nos dio para empezar a hablar: si te interesa servir a Dios, ¿sabes lo que Él desea? ¿tienes Biblia? ¿qué es la Biblia para ti? ¿la lees?

El carro va dando vueltas y tumbos, la conversación también. Considera la Biblia palabra de Dios, pero tiene 3 años que no la lee pues la dejó en el poblado de Piura antes de venir a Tarapoto. Tampoco va a misa, su novia está embarazada. Dios hace que fluyan los textos bíblicos, Juan 3 presenta a un religioso al cual Jesús le dice que tiene que nacer de nuevo, Romanos 3:23 todos somos pecadores, Efesios 2:8-9 somos salvos solo por gracia, etc.

De repente llegamos a nuestro destino, Chazuta. Pasó una hora y no nos dimos cuenta, el joven conductor se nota pensativo y distendido, un poco confuso pero no tenso, le prometemos hacer gestiones con la iglesia local para conseguirle una Biblia, da las gracias, sus referencias para que lo ubiquen, muestra interés, habla bien de los “evangélicos” y se pone a la orden para llevarnos de vuelta.

¿Sinceridad o deseo de conseguir otro cliente para regresar? No sabemos, solo Dios lo sabe, lo único seguro es que la Palabra de Dios no vuelve vacía, el rostro del joven lo demuestra. Definitivamente ya llegamos y empezamos a ver a Dios actuando aquí.

 

DÍA CINCO: MARTES 11 DE OCTUBRE, 2016

Tres locas divinas

En la selva la comida no es gourmet pero las conversaciones durante la misma son excelentes. Jairo, nuestro anfitrión, es el pastor de la iglesia local fundada hace 66 años, siendo su padre el primer pastor. Su relato trae una historia interesante sobre cómo llegaron las enseñanzas de Jesús a esta comunidad.

El evangelio fue traído al pueblo por tres enfermeras inglesas que dijeron en su iglesia que habían sido llamadas por Dios para traer la Buena Nueva a Latinoamérica. La respuesta de su congregación fue decirles que estaban locas.

Más adelante, luego de ahorrar lo suficiente para comenzar la jornada, renunciaron a sus trabajos y la razón que dieron fue la misma que presentaron a su iglesia, que tenían un llamado del Señor para evangelizar en Latinoamérica. La respuesta fue la misma: están locas.

Con todo y su locura, trabajaron, ahorraron y llegaron a Chile, proveyéndoles el Señor para sus necesidades en el camino. Anduvieron a pie y en burro, cruzando Los Andes y la costa del Pacífico por Argentina y Perú, cruzando de nuevo Los Andes hasta llegar a la selva del Amazonas en Chazuta.

En Chazuta piden autorización al sacerdote católico para hablar a las personas. Gracias a Dios, parece que por ser mujeres no pasaron por la prueba acostumbraba en algunas locaciones en aquella época que consistía en que el sacerdote y el misionero entraran en un combate de boxeo y si el misionero ganaba entonces se le permitía predicar. En este caso, se les permitió dar atenciones médicas pero no predicar el mensaje de Cristo.

Así empezaron estas tres “locas divinas” a atender pacientes y a colocar las recetas alrededor de los frascos de medicina anotadas al reverso de pequeños folletos evangelísticos. ¿Trampa? Bueno, formalmente no estaban predicando en el sentido estricto y tradicional, pero qué puede esperarse de tres locas que dicen tener un llamado de Dios.

La gente fue leyendo, haciendo preguntas, Dios fue llamando a otros a conversión, hombres asumieron el liderazgo, la iglesia fue fundada, y 66 años después han plantado alrededor de 11 iglesias nuevas, y una de esas iglesias hijas se ha reproducido en más de 30 iglesias. Tienen una emisora de radio que trasmite mensajes cristianos y lee la Biblia en Quechua a gran parte de la Amazonia, entrena pastores indígenas regularmente y tienen liderazgo en la principal asociación de iglesias de pueblos nativos de la región.

Todo esto empezó al Dios usar “tres locas divinas”. Solo nos queda pedirle al Señor que nos sane de nuestra “cordura”.

“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” 
1 Corintios 1:21 RVR60

“Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros” 
2 Corintios 5:13 RVR60

 

DÍA SEIS: MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE, 2016

El naufragio

Se presentó la oportunidad de viajar a poblaciones más remotas en la selva para llevar el evangelio. En esos sitios no hay carreteras, por tanto, el acceso debe ser navegando por el caudaloso río Huayagas: profundo, con remolinos, y que ha cobrado numerosas víctimas.

Debido a que las personas trabajan en sus chacras (pequeñas unidades productivas) se programó el viaje para finales de la tarde. Esto implicaba que el regreso sería de noche, con mucha oscuridad y dificultad para ver los bancos de arena.

Aquí mismo ya un grupo misionero de nuestra iglesia había chocado con un banco de arena al navegar con poca o ninguna luz y dos años atrás un padre y un hijo habían muerto al naufragar y sus cuerpos nunca aparecieron. Recordábamos muy bien ambos casos, de hecho, habíamos orado dos años atrás por la familia de esos ahogados.

Estos recuerdos salieron a colación antes de abordar el bote, quizás no fue una buena idea, sobre todo cuando un hermano del equipo no sabía nadar.

Una pequeña lluvia enfrió el ambiente, emprendimos el viaje y el conductor nos advirtió al dejarnos en el poblado que deseaba regresar temprano debido al clima que veía.

Oramos, nos repartimos en grupos y visitamos casas al azar. A nosotros nos tocó una familia que tenía dos años apartada del Señor. Ellos habían leído la parábola del sembrador recientemente, la explicamos. Surgen preguntas: si crece el río ahora y nos lleva ¿dónde pasaremos la eternidad? Si la Biblia dijera cuándo debemos entregar nuestra vida al Señor ¿lo haríamos?

La última pregunta lucía extraña pero 2 Corintios 6:1-2 muestra que ahora es el tiempo aceptable para entregar nuestra vida al Dios “Y como colaboradores con Él os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano; pues Él dice: He aquí, ahora es el tiempo propicio; he aquí, ahora es el día de salvación”

En medio de la oscuridad de la selva, el Espíritu Santo trae luz a esta familia, los guía a reconciliarse con Él, utilizando a un grupo de personas traídas desde miles de kilómetros y que decidieron a última hora visitar ese poblado. Oramos juntos.

Al irnos, mi esposa nota una foto en la pared y pregunta quiénes son, la cuñada del dueño de la casa dice que son su esposo y su hijo que se ahogaron dos años atrás en el río. ¡Ellos eran la familia por la cual habíamos orado dos años atrás!

Le hacemos la historia, nos alegramos todos y contentos emprendemos el regreso. Dios nos sigue sorprendiendo al mostrarnos cómo controla tiempos y circunstancias para mostrar misericordia, para restaurar y traer consuelo, en formas que solo Él puede merecer la gloria. Gracias Señor.

 

DÍA SIETE: DOMINGO 16 DE OCTUBRE, 2016

Finalizando y continuando

El piso es duro para dormir, pero he escuchado que ayuda a la espalda, sobre todo a la mía con lumbagos y otras cosas más. La mochila es una excelente almohada sobre todo con cansancio. La pata fría de la silla del aeropuerto de El Dorado en Bogotá recuerda que era cierto el anuncio del piloto de que la temperatura era de 12 grados Celsius cuando aterrizamos a la 1:00 am. Nos esperan 13 horas de tránsito en Colombia en esta parte final del regreso a casa.

Este tipo de eventos son comunes en estos viajes. Este se realizó con el apoyo de nuestra iglesia (La IBI), unas millas de la familia para Aldo y Esther, ahorros familiares, actividades de recaudación de fondos, ofrendas de hermanos muy queridos, y claro, boletos de avión muy económicos que nos tienen durmiendo en el piso del aeropuerto esperando el próximo vuelo.

¿Vale la pena todo esto? Ya tenemos más de 50 años, quizás sea bueno adoptar un estilo de vida más sosegado.

Hay algunas razones que dicen que sí vale la pena: Dios ha mandado hacerlo (Mateo 28:18-20), Él obró para que más de 400 pacientes recibieran salud, alrededor de 30 pastores recibieron ánimo y entrenamiento para continuar esparciendo el evangelio en sus comunidades y más allá, entrenamiento a las hermanas, lágrimas de personas entregando sus vidas al Señor. Definitivamente, Dios ha escogido esta forma para que Su nombre sea conocido, alabado y exaltado en toda nación, es un deleite y un privilegio que nos haya elegido para ser instrumentos de Su obrar, para ser mensajeros llevando las invitaciones de las bodas del Cordero (Apocalipsis 19: 7,9)

Pasa el tiempo, ahora son las 5:30 am, parece que tendremos tiempo de ver algo de Bogotá. Nos subimos a un taxi, el conductor se llama Kevin, hablamos generalidades y luego surge una pregunta ¿vas a alguna iglesia, Kevin? Empieza de nuevo el ciclo de predicación ¿hasta cuándo haremos esto? ¡Hasta que se acabe el mundo!

Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14

enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Mateo 28:20

Se acaba un viaje, pero la historia sigue…

 

27 de Septiembre de 2016

Los Mayas y el fin del mundo

Hace varios años, el mundo occidental fue conmovido por la idea de un grupo de que el calendario Maya señalaba que el mundo concluiría en el 2012. Bueno , la verdad es que hace 4 años de eso y nuestra civilización aún continúa existiendo.

También la rica cultura Maya aún se muestra, entre otros sitios, en la península de Yucatán en México. Ahí hay pastores y un pueblo de Dios que desea crecer en Cristo, conocer cada vez más a su Señor. Esto fue lo que observamos en nuestra reciente experiencia en MeXED, una conferencia sobre educación cristiana con énfasis en las misiones y el evangelismo.

Lo cierto es que este énfasis en ligar la educación cristiana al evangelismo, a esparcir la Buena Nueva de nuestro Dios, está ligada al fin del mundo, al término de nuestra civilización tal y como la concebimos hoy en día. Nuevamente, los descendientes de los Mayas están relacionados con una tarea apocalíptica, pero ahora de mayor alcance y basada en la verdad de Dios.

Notemos lo que nuestro Jesús nos dijo: “Y este evangelios del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14

La segunda venida de nuestro Señor está ligada a la conclusión de una tarea, la de predicar el Evangelio del reino a todas las naciones, etnias, pueblos del mundo. Eso es lo que estos hermanos en Yucatán están tratando de hacer por medio de la educación cristiana, dando a conocer la Buena Nueva del reino a todo el que lo rodea.

Por eso, entendemos que estos hermanos, algunos de ellos descendientes de esa rica cultura Maya, nuevamente están involucrados con el “fin del mundo” ahora a la manera de Dios.

Unámonos a ellos en oración e imitemos su ejemplo.

  

Página 1 de 2