Inicio Sermones Poder en la debilidad El costo de vivir por Su causa – Pastor Miguel Núñez

El costo de vivir por Su causa – Pastor Miguel Núñez

1862

El sermón de hoy del pastor Miguel Núñez tiene como título: El Costo De Vivir Por Su Causa, basado en 2 Corintios 11:16-33, el cual se enmarca dentro de la serie Poder En La Debilidad sobre la segunda carta del apóstol Pablo a los Corintios.

Desde hace dos semanas los mensajes del pastor  Núñez han sido sobre este capítulo 11, y su predicación expositiva lo lleva a detallar los acontecimientos y circunstancias que rodearon al apóstol Pablo, y que motivaron esta segunda carta. 

Para contextualizar, tenemos que en este capítulo 11 Pablo hace una defensa férrea de su apostolado frente a los hermanos de Corinto, a quienes llevó el Evangelio por primera vez y los discípula, por lo que pensaba que Corinto era su sello de apóstol. 

También se defendía de las críticas que le hacían falsos maestros, que distorsionaban la verdad de Cristo, predicando un falso evangelio, por lo que Pablo tuvo que defenderse a sí mismo, sus conocimientos y su trabajo para ellos, también tuvo que exponer que no recibía salario, no porque no lo mereciera sino porque no quería ser carga para ellos, ya que era ayudado por las ofrendas de los hermanos de Macedonia, o trabajaba con sus propias manos fabricando tiendas, trataba siempre de dar un buen testimonio del manejo del dinero, y a la vez denunció con vehemencia los falsos apóstoles que trataban de distorsionar la verdad de Cristo.

En estos versículos del 16 al 33 Pablo explica detalladamente e intencionalmente lo que iba a agregar en defensa de su carácter, y a la vez rinde cuenta de sus trabajos, preocupaciones, sufrimientos, peligros y liberaciones. El apóstol hace referencia a hechos en que se ha mostrado el carácter de los falsos apóstoles, destacándose cómo tales hombres llevan a la esclavitud a sus seguidores, y cómo los despojan y los insultan.

También Pablo hace un relato de sus trabajos y sufrimientos, no por orgullo o vanagloria, sino para la honra de Dios, que le capacitó para ello. Muestra en qué es superior a los falsos apóstoles que trataban de desprestigiar su carácter y su servicio. Es notable cuán poca razón tenemos para amar la pompa y la abundancia de este mundo, cuando este bendito apóstol sufrió tantas penurias. Aquí podemos estudiar la paciencia, el valor y la confianza firme en Dios.  Aprender a pensar menos en nosotros mismos, y mantenernos estrictamente en la verdad, como en la presencia de Dios, y debemos referir todo a su gloria, como Padre de nuestro Señor Jesucristo, que es bendito para siempre.

Para entender lo que Pablo explica en la primera parte, hacemos referencia a Proverbios 26:4-5, que dice: ” No respondas al necio de acuerdo a su necedad, para que no seas también como él. Responde al necio según su necedad, para que no sea sabio ante sus propios ojos”.  Pablo dice que al hablar así está actuando con insensatez, por lo que pide excusas, porque lo hace para defender la verdad de Cristo frente a estos falsos profetas. Muchas veces debemos responder a los necios de acuerdo a sus necedades para llevarlos a la verdad y recapaciten.

Además de anunciar que será un insensato, Pablo dice claro que no es la forma de hablar de Jesucristo, pero que lo hará por motivos de los insensatos de los falsos apóstoles, y que ello lo hacen por orgullo, lo cual es una reflexión de las inseguridades, el orgullo es una sobre valuación del yo, y es contrario a todo lo que Cristo es y representa.

Por lo tanto, Pablo trae su currículum, presenta sus credenciales. Argumenta su defensa a través de lo que ha hecho. Su descendencia judía, su preparación académica, su trabajo, sus sacrificios, etc. Pablo enfatiza la teología de la cruz, que la salvación es por medio del sacrificio de Cristo en la cruz, en contra de la teología de la gloria, cuyos abanderados lo utilizan para proclamar el bienestar económico del hombre, como lo hacen los predicadores del evangelio de la prosperidad. Después de escuchar ese currículum,  con seguridad cualquier falso maestro hubiera renunciado, no están dispuestos a estos sacrificios porque en realidad no son discípulos de Cristo.

Además de todas estas expresiones que muestran su preocupación externa, Pablo les menciona que debe sumar sus preocupaciones por todas las iglesias que había plantado. Por eso les dice que todo lo que él tiene, sus títulos y conocimientos, ante Cristo, son basura, y  se gloría en las tribulaciones. El se gloría en Cristo, en sus debilidades, porque en Cristo se fortalece en medio de las debilidades. Su mejor sufrimiento es vivir para la causa de Cristo. Es el sacrificio de vivir para Su causa. La cruz de Cristo nos ayuda a conocer el carácter benevolente y misericordioso del Padre.

Padre celestial, aumenta y fortalece nuestra fe. Ayúdanos a entender la teología de la cruz, donde fue Tu sacrificio y el de Cristo, para beneficio nuestro. Bendiciones.