Inicio Sermones El espíritu de la apostasía La importancia de recordar lo aprendido

La importancia de recordar lo aprendido

3143

Este domingo, el pastor Miguel Núñez predicó el sermón “La importancia de recordar lo aprendido” basado en 2 Pedro 1:12-21.

Lamentablemente esta generación de “cristianos” ha redefinido lo que es el pecado y, como dice, David Wells, en su libro, “God in the Wasteland” (Dios en la Tierra Abandonada), “La mundanalidad es cualquier cosa que hace lucir al pecado como normal y a la piedad como algo extraño.” Por otro lado, Susana Wesley, la mamá de John y Charles Wesley nos dejó la mejor definición práctica de lo que es pecado: “Pecado es cualquier cosa que debilite tu razonamiento, altere la sensibilidad de tu conciencia, oscurezca tu apreciación de Dios, o te quite la pasión por las cosas espirituales; en pocas palabras, cualquier cosa que aumente el poder o la autoridad de la carne sobre tu espíritu… eso para ti, se convierte en pecado, independientemente de cuan bueno sea en sí mismo.”

Menciono todo esto conectando el mensaje anterior acerca de cómo terminar bien la carrera es tan relevante hoy como lo fue hace 2000 años. El apóstol Pedro estaba preocupado por la suerte que correrían sus seguidores en el futuro, sobre todo después de su partida. Es por esto que, en 1 Pedro 1:12-21, vemos como Pedro pretendía ayudarlos para que pudieran terminar bien la carrera cristiana que habían iniciado honrosamente.

Lamentablemente en medio de una generación que no conoce lo que es el honor, la lealtad, la fidelidad y la veracidad, muchos están contentos con solo terminar, aunque en el camino hayan cosechado consecuencias enormes a nivel personal, familiar, eclesiástico y aún a nivel de la sociedad en general. Parte de la problemática del cristiano cuando se desvía del camino es que ha olvidado o ignorado muchas de las verdades que él mismo enseñó, predicó y práctico y hoy en día se encuentra en medio de prácticas pecaminosas que violan las mismas verdades que el antes creyó.

De acuerdo con las mismas palabras de Pedro en 2 Pedro 1:14, su muerte era inminente; el Señor le había revelado a Pedro que después de esta carta, el partiría a la presencia del Señor. Esta segunda carta de Pedro ha sido considerada por algunos como el testamento del apóstol Pedro ya que es obvio que Pedro escribió esto a sus seguidores en vista de su partida inminente.

En esta carta/testamento, el apóstol Pedro comienza ayudando a sus seguidores a ver la importancia que tiene el recordar lo que ellos ya habían aprendido. Pedro está consciente de que muchos de los tropiezos del cristiano se deben a que, pasado un tiempo en la fe cristiana, aquellas cosas que antes eran muy preciadas ahora han perdido su brillo. Por esta razón existe una necesidad de recordar lo que antes era de tanta prioridad.