Inicio Sermones Poder en la debilidad Un enemigo astuto y un hombre engañado

Un enemigo astuto y un hombre engañado

2282

El pastor Miguel Núñez retoma su serie Poder En La Debilidad, basada en la segunda carta del apóstol Pablo a los Corintios después de tres semanas. Hoy su mensaje lo ha titulado: Un Enemigo Astuto Y Un Hombre Engañado,  basado en 2 Corintios 11:1-15, aunque hoy solo se está revisando hasta el versículo 4.

El mensaje anterior sobre 2 Corintios 10:7-18, el apóstol Pablo hacia una defensa fuerte de su apostolado, defendiéndose de falsos maestros que habían llegado a Corintios con un falso evangelio y que lo criticaban constantemente, queriendo ridiculizarlo hasta en su forma de escribir y hablar. Pablo defiende más el evangelio de Cristo que su persona, y al finalizar muestra su humildad, y recomienda que nadie se gloríe de sí mismo, sino en lo que hace el Señor, y esto se hace reconociendo que los dones y talentos que tienes los ha dado Dios para ser usados para Su gloria.

En estos versículos que vemos hoy, Pablo continua con la defensa de su apostolado dando razones para recomendarse a sí mismo, ya que ha predicado el evangelio puro gratuitamente. El deseaba resguardar a los Corintios de ser corrompidos por falsos apóstoles. Les explicaba que no hay sino un Jesús, un Espíritu y un Evangelio para ser predicado y recibido por ellos. Les recuerda que él fue el primero en enseñarles en la fe, y que ellos no deben escuchar a los hombres que, sin causa alguna, los alejarán de quienes fueron el medio de su conversión, y que no se formen malos juicios sobre él basados en invenciones de un adversario.

Pablo pide paciencia con su insensatez a los hermanos de Corinto, porque sabe que lo que les dirá no tiene mucho sentido. Sabe que dejará salir su orgullo para defender su apostolado, y comienza a explicar sus motivaciones, las cuales son: 

1.- Celo por la salud espiritual de los Corintios. Pablo tiene un cuidado especial por este  pueblo. Se considera el padre espiritual de los Corintios porque fue el primero en predicarles el evangelio de Cristo. 

2.- La preocupación y temor de Pablo es por los creyentes que pudieran desviarse por la astucia de Satanás a través de los falsos apóstoles. Pablo sabía que si Satanás pudo engañar a Adán, su astucia y habilidad haría caer a los hermanos de Corinto. Satanás es el instrumento número uno en la seducción del ser humano, a través de preguntas que distorsionan la verdad pero que parecen inocentes. Pablo tenía el temor que capturara sus mentes y distorsionara la fe de los Corintios. Pablo procura que la verdad no sea distorsionada. 

3.- Falsos apóstoles. Pablo tenia preocupación por los falsos maestros que predicaban a otro Jesús, otro evangelio, y que ellos los recibieran con sencillez. Predicaban otro Jesús que él no había predicado, y que traían otro espíritu que él no había traído. Eran falsos maestros que traían un evangelio distorsionado.

A Pablo le dolía y preocupaba que en Corinto estaban apartándose del verdadero evangelio y recibiendo un evangelio distorsionado, que se perdiera el esfuerzo y sacrificio que se había hecho para que se presentaran ante Cristo igual que una novia pura. Por esto Pablo hace defensa de su apostolado.

Al finalizar, el pastor lee una definición de  evangelio, y lo explica para que aquellos que no conocen bien el evangelio de Cristo, no salgan de la iglesia con una idea distorsionada o confundidos.  Luego, hace un llamado a aquellos que a quienes Dios ha quitado el velo del entendimiento del evangelio y quieran pedir perdón por sus pecados. Se levantaron muchos haciendo profesión de fe. 

Padre celestial, fortalece nuestra fe. Que este mensaje llegue a lo más profundo de nuestro corazón y podamos aplicarlo a nuestra vida y circunstancias, que no nos dejemos engañar por Satanás y falsos maestros y sus tentaciones. Bendiciones.