Inicio Maná Protocolo de actuación | Medidas frente al COVID-19

Protocolo de actuación | Medidas frente al COVID-19

363

1. Sobre este documento

El objetivo de este protocolo es mantener informada a la congregación acerca de todas las medidas que pondremos en marcha para el reinicio de nuestros servicios dominicales, en respuesta a la apertura gradual de las comunidades de fe, establecida por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus Covid-19.

Las normas plasmadas en este documento han sido revisadas y aprobadas en función de lineamientos y recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades del Gobierno de nuestro país. Estas medidas se estarán difundiendo a través de todos nuestros canales formales de comunicación: internet, correo electrónico, redes sociales, anuncios desde el púlpito.

Es responsabilidad de cada miembro y asistente de nuestra congregación conocer y velar por el cumplimiento de estas medidas. Así mismo, cada líder ministerial o de grupo pequeño tiene la responsabilidad de asegurarse que las personas que pertenecen a su grupo entiendan, apliquen y actúen alineados con las indicaciones de este protocolo.

2. ¿Cuándo reiniciamos nuestras reuniones en el Templo?

Las únicas reunines presenciales que se mantienen de manera regular son los servicios dominicales.

Horario

El horario de los servicios será a las 9:00 am y 11:45 am.

Duración del servicio

Cada servicio tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos (90 minutos).

Ministerios

Durante el servicio dominicale no tendremos Nursery ni Escuela Bíblica Dominical.

Actividades ministeriales en la semana

Todas las demás actividades o reuniones presenciales que se llevan a cabo durante la semana permanecen suspendidas. Algunos ministerios continuarán sus reuniones y encuentros de manera virtual.

3. ¿Quiénes pueden asistir?

Rango de edad

  • Niños desde los 2 años, siempre y cuando los padres de hagan responsables y entiendan que pueden permanecer debidamente sentados y con sus mascarillas puestas durante todo el servicio. Se recomienda que preferiblemente asistan al segundo servicio, pues es el que ha tenido mayor disponibilidad de espacio.
  • Para los adultos no hay límites de edad, siempre y cuando observan las condiciones de salud indicadas.

Condiciones de salud

En caso de presentar las siguientes condiciones de salud, recomendamos consultar con su médico previamente con relación a su participación en nuestros servicios:

  • Diabetes con hemoglobina A1 C mayor a 7.6
  • Hipertensión no controlada
  • Enfermedades pulmonares (enfisema, enfermedad obstructiva crónica, asbestosis)
  • Problemas cardíacos (insuficiencia cardiaca y cardiomiopatía)
  • Trastornos con algún tipo de deficiencia del Sistema Inmunológico (estas condiciones son muy variadas para especificar en este documento).
  • Si fue fumador por muchos años (20 años o más).

Presencia de síntomas

No deben asistir aquellas personas (niños y adultos) que presenten o hayan presentado los siguientes síntomas durante los últimos 15 días:

  • Tos
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato o gusto
  • Dolores musculares acompañados de un síndrome gripal
  • Fatiga

4. ¿Cómo llegar, acceder y comportarnos en el templo?

Durante la llegada y estadía en nuestra reuniones presenciales, todos nuestros miembros y visitantes deben observar las siguientes medidas:

Uso de mascarillas

El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento en las facilidades de la iglesia (parqueos e interior de las edificaciones).

  • Uso correcto. El uso correcto de la mascarilla es cubriendo siempre la nariz y la boca.
  • Tipo de mascarilla. Se permitirá el uso de mascarillas N95, quirúrgicas y de telas que tengan por lo menos dos capas de protección y que no estén fabricadas de polyester ni nylon. No se aceptarán el uso de mascarillas con válvulas, ni el uso de pañuelos en sustitución de mascarillas. Recomendamos que las mascarillas, usadas cada domingo no hayan sido usadas previamente o hayan sido debidamente higienizadas con alcohol o una solución preparada con cloro en caso de que sean reusables.
  • Protección de los ojos. No se requiriere el uso de máscaras faciales o lentes protectores para cubrir los ojos.
  • Protección de las manos. No se requiere el uso de guantes para la protección de las manos. Sin embargo, es obligatorio higienizar las manos con gel antiséptico al entrar al templo.

Entrada al templo

La única entrada al templo será por el Lobby. Las demás puertas hacia el exterior estarán habilitadas exclusivamente para las salidas.

Al llegar y para dirigirse al Lobby de la iglesia, las personas deberán tener presente:

  • Distanciamiento físico. Dado que todas las personas usarán mascarillas, se debe mantener una distancia de separación de por lo menos un metro entre familias o/y personas individuales.
  • Orden en la entrada. Los servidores (Ujieres y Seguridad) estarán supervisando y guiando el proceso de acceso al templo.
  • Higienizar las manos. Para entrar al auditorio es indispensable el uso de gel antiséptico, el cual será provisto en las puertas de entrada por los servidores; además habrá dispensadores disponibles en puntos estratégicos. Las manos deberán higienizarse aunque las personas usen guantes. 

Acomodamiento

Nuestros servidores guiarán a las personas al lugar donde deben sentarse. Pedimos su colaboración y comprensión en ese sentido.

  • Familias sentadas juntas. Las personas que pertenezcan a un mismo núcleo familiar deberán sentarse juntas en el lugar que se le indique.
  • Capacidad en el Auditorio. La capacidad de nuestro auditorio ha quedado reducida en el número de personas permitidas dentro del mismodebido a que hemos hecho un nuevo ordenamiento y distribución de filas de asientos, donde algunas sillas deberán dejarse vacías, como medidas para establecer un distanciamiento físico adecuando entre personas individuales o núcleos familiares. Por esta razón recomendados llegar 30 minutos antes del incio del servicio en vista de que habrá un control en el proceso de entrada. Una vez alcancemos la capacidad establecida en el auditorio, haremos uso de los salones en el Centro Ministerial para que las personas puedan participar de nuestro servicio de adoración a través de pantallas.
  • Distancia entre asientos. Debe haber una seperación de 2 sillas vacías entre cada núcleo familiar y/o personas individuales.

Comportamiento esperado durante el servicio

Como medidas de prevención, éstos son los aspectos que deben ser tomados en cuenta:

  • Uso de mascarillas. Durante todo el tiempo que dure el servicio, es indispensable que tanto adultos como niños usen mascarillas, colocadas de manera correcta, cubriendo boca y nariz, preferiblemente que sean nuevas o previamente higienizadas si son reusables. 
  • Contacto físico. Recordamos que el distanciamiento físico es una de las principales mendidas para prevenir el contagio del Covid-19. Apelamos a la prudencia de nuestros miembros y visitantes para mantener distancia entre personas que no son parte de su núcleo familiar, sin excepción.
  • Permanecer sentados. Una vez sentados en el lugar asignado y durante el servicio, solicitamos permanecer sentados, sin pararse ni trasladarse dentro del templo. Sólo estará permitido el desplazamiento hacia los baños en caso de ser necesario. 
  • Uso de baños. Recordamos guardar el distanciamiento social en el trayecto y durante la estadía en los mismos. Favor contribuir con la higiene, y antes de salir no olvide lavar bien las manos con jabón por lo menos durante 20 segundos. Tendremos nuestro personal de limpieza limpiando y desinfectando continuamente los baños.
  • Toque de ojos, boca y nariz. Recomendamos no llevar las manos a alguna parte de la cara y tocar su mascarilla sólo en caso de necesidad.

Salida

Una vez terminado el servicio, estas son las normas de salida:

  • Serán guiadas y por etapas. Al igual que la entrada, la salida del templo será guiada y por etapas según las diferentes áreas del auditorio. Desde el púlpito se darán las indicaciones de los grupos y de las puertas habilitadas para salir.
  • Salida inmediata. La salida del templo deberá ser inmediata para contribuir al flujo de personas y evitar aglomeramientos. 
  • Higienizado de manos. Al salir del templo, le recomendamos higienizar las manos de todos los integrantes de su núcleo familiar con un gel antiséptico.